domingo, 21 de noviembre de 2010

Gin Tonic


Cuando saboreas un delicioso gin tonic, lo que menos piensas es en su historia... cómo es que ha llegado hasta ti. Pues bien, por si esa es tu duda, te aclararé que:

"Para conocer la historia del Gin Tonic, habría que sentar las bases en 1783, cuando Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en Ginebra, decide introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua.
Pero no fue hasta el 1870, cuando la compañía J Schweppe & Co tuvo la genial idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica.
Un poco más tarde, durante la ocupación de la India a finales del siglo XIX, las tropas inglesas se veían obligadas a tomar una gran cantidad de tónica por su alto contenido en quinina, ideal para combatir enfermedades como la malaria y el paludismo. Para celebrar el abrumador éxito de ocupación, los ingleses decidieron añadirle a la tónica un chorrito de ginebra (muy posiblemente en honor a la ciudad de residencia de J.J. Schweppe) y una rodaja de limón para conseguir lo que hoy día conocemos como el cóctel que hoy nos ocupa."

La gran sencillez de este cóctel hace que los expertos en bebidas normalmente la infravaloren. Pero precisamente esa sencillez es la que hace de su elaboración un proceso más complicado de lo que parece.

Oficialmente, un Gin Tonic es un cóctel obtenida por la mezcla de Gin y Tónica, en unas proporciones determinadas. A mí, me encanta el Gin Tonic bien preparado y también en compañía.

Según los expertos, la clave de cuaquier Gin Tonic es la calidad de los ingredientes y la proporción ideal para cada persona. Es importante, por ejemplo, contar con un agua tónica adecuada, preferiblemente de una botella individual (de las pequeñas) y una ginebra que cumpla unos mínimos de calidad. La proporción ya depende de cada uno.

Es cierto que para realizar un Gin Tonic "perfecto", tanto la ginebra como la tónica que usemos deben ser de buena calidad, pero lo que decide definitivamente el placer de tomarlo, es la manera de prepararlo, el entusiasmo, los mimos. Hablaremos más de ello, pero de momento me quedo con ésta combinación:

1. Se sirve en copa ancha, en copa balón (Copón).

2. Piel de limón verde, cáscara, no rodaja.

3. Hielos. Un buen cocktail se viste por los pies.
Los hielos, como los zapatos de un hombre, parecen accesorios y sin embargo son la piedra angular de una presencia impecable.


4. Marcas. Sí, hay que ser marquistas.

Ginebra: London Nº1

Tónica: Fever Tree

5. Proporción. Una parte de ginebra y tres de tónica.
No hace falta adornar, un Gin Tonic es un Gin Tonic.
Y punto pelota.




2 comentarios:

Juan Esteban Goñi dijo...

Eso es hacer un sesudo analisis de que es, de donde viene, como se toma y como se saborea un buen Gin Tonic. Ahora, a cumplir. Espero tu invitación.
Como nota curiosa te dire que he leido en revistas especializadas, que en principio el Gin Tonic se prepara con uan rodaja de pepino, no de limon. Sobre gustos... Un saludo.

Carlosheston dijo...

¡Como me gusta esta entrada!.
Me encanta el "gin tonic"... pero estos comentarios lo elevan a la categoría de arte.
Porque no solo se aportan datos, sino que la validez de estos datos lo hacen memorable.
Eso del origen en lo que ahora es una marca, esode la aportación de quinina durante la ocupación de India... todo eso... le otorga a esta combinación un caracter especial.
Si, amigo Guillermo, este cocktail es "enorme"... es una bebida refrescante, reconstituyente y única.
Pero tal como tu lo describes, hace que, ahora mismo, no me apetezca nada mas que "TU GIN TONIC". Ese, preparado con London n-1, y con Fever Tree.
Recuerdo que me comentabas que, en una tienda "gourmet" se vendia ese "kit", compuesto por las marcas que proponías.
Pero también se que eso fue, mucho despues, de tu propuesta.
Y eso me lleva a pensar que, alguien con sabiduría, se encarga de contrastar las mejores opiniones sobre lo que, de verdad, tiene valor.
Me da en la naríz que alguien te ha copiado la idea, pero eso solo demuesta que "ese alguien" tiene buen gusto.
Talento es lo que tu tienes.
¡¡¡¡¡ Si señor !!!!!